1
Angel Pablo Sendarrubias:.

Con motivo del 5º Aniversario, el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas Cocemfe Puertollano ha realizado una serie de entrevistas a jugadores tanto de división de honor como de primera división (Xavier de la Flor, Ryan Martín, Judith Núñez, Diego de Paz) y a entrenadores de la talla de Óscar Trigo y Paco Aguilar.

 

Esperamos haber cumplido con nuestro objetivo, que no era otro que dar a conocer este deporte (al que amamos tanto) a través de las redes sociales y prensa deportiva online al mayor número de personas posibles. Tras entrevistar a jugadores y entrenadores, hemos decidido dar un paso más y quien mejor para terminar esta serie de entrevistas que José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF)

José Alberto Álvarez nació el 23 de junio de 1972, presidió la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) desde su fundación en 1994, también ha trabajado en la gestión de eventos deportivos a través del Ayuntamiento de Oviedo y de la Fundación Deporte Avilés (FUNDAVI). Ha sido jugador de baloncesto en silla de ruedas desde 1995 hasta 2011, una actividad deportiva que ha combinado con el tenis en silla de ruedas. Desde octubre de 2010 ocupaba el cargo de vicepresidente primero de la FEDDF, hasta que en el año 2011 ocupó el cargo de Presidente de la Federación.

José Alberto, uno de los retos que se proponía cuando tomó el relevo como presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) era culminar de algún modo ese proceso de integración que supone para los participantes el deporte adaptado. ¿Se puede decir que ese objetivo se está cumpliendo?
El proceso de integración de alguno de los deportes que históricamente ha gestionado la FEDDF se está llevando a cabo a distintas velocidades, dependiendo de varios aspectos. Hay que contar que todo proceso que viene impuesto desde arriba, como es este caso por un acuerdo entre las Federaciones Internacionales y el Comité Paralímpico Internacional, al aplicarlo al ámbito nacional debe velarse porque verdaderamente sea un proceso de integración y no de exclusión de algunas de las funciones que las Federaciones de Deporte Adaptado teníamos en esas modalidades. Aún a fecha de hoy y con la base de la propuesta elaborada por nuestra Federación, el CSD y el CPE están considerando distintos aspectos legales para la elaboración de un convenio definitivo que sirva para que cualquier persona con discapacidad física no se encuentre con trabas a la hora de practicar cualquier modalidad deportiva.

Tesón, esfuerzo, fuerza de voluntad... podrían ser algunas cualidades que se atribuyen a los deportistas con alguna discapacidad física. El deporte en general siempre inculca unos valores entre los que hacemos cualquier tipo de actividad deportiva. ¿Cuál es el valor añadido que el deporte adaptado aporta a quienes lo practican?
Las tres cualidades que has citado son totalmente acertadas pero yo diría que el deporte, a los que tenemos una discapacidad física, realmente nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, nos permite una mejora considerable en nuestro estado físico (situación que luego aplicamos al día a día cuando vamos en la silla de ruedas, con las prótesis o con la ayuda técnica que cada uno precisemos), nos facilita una ocupación de nuestro tiempo de ocio, conviviendo con deportistas con y sin discapacidad. En definitiva, nos permite disfrutar de uno de los acontecimientos sociales más importantes en estos momentos, el deporte.

Hay muchas personas con discapacidad física que les cuesta dar el paso de hacer deporte, ¿qué cree usted que se puede hacer desde los clubes deportivos, Federaciones Autonómicas y Federación Nacional para que den ese paso? ¿Cómo animaría a las personas con discapacidad física a que realicen algún tipo de deporte?
Creo que partimos en ocasiones del error de pensar que cualquier persona con discapacidad física va a realizar deporte por el hecho de tener esa discapacidad. Y como en la sociedad en general, los hay que sí ven ese lado positivo que antes comentábamos pero hay un porcentaje importante que prefiere otras actividades no relacionadas con el deporte. Lo que tenemos que hacer las entidades relacionadas con el deporte adaptado es dar mucha información y, sobre todo, llegar a los lugares donde esa información puede canalizarse a una futura práctica deportiva, como centros educativos con alumnado integrado escolarmente, áreas sanitarias como las unidades de lesionados medulares o protésicos, etc.

Incluso, como entidades de ámbito social que somos, debemos intentar que las barreras suplementarias que surgen a raíz de nuestra discapacidad (arquitectónicas, de transporte, medios técnicos, etc.) se eliminen y cada persona, con o sin discapacidad, tenga las mismas condiciones y oportunidades para practicar deporte.

Por experiencia personal, como deportista que he sido y que sigo siendo, aunque a nivel de hobby, tengo que decirles que se acerque a cualquiera de los deportes que en su zona se puedan ofrecer y que prueben, que seguro acaban enganchados a alguno de ellos.

Son muchas las disciplinas deportivas que integra la Federación. ¿Cuál podría decir que es el deporte estrella o el que mayor acogida tiene?
Como presidente de una federación polideportiva, todas las disciplinas son importantes pero es cierto que por tradición y por número de practicantes, el baloncesto en silla de ruedas y la natación son las que más peso tienen en número de licencias y en actividad deportiva a lo largo del año.

En lo que respecta al Baloncesto en silla de ruedas, en los últimos años ha tenido una evolución espectacular, como así lo demuestran los resultados de los clubes españoles y de la Selección Nacional (medallas de bronce en los europeos de 2011 y 2013). ¿Cree que esta línea ascendente no peligra con la crisis que muchos de los clubes están atravesando?
La situación económica actual no es fácil para nadie, no lo es para las personas con discapacidad que están viendo mermadas las ayudas que precisan para su vida cotidiana y no es fácil para las entidades que trabajamos con ellas, sea en el área social que sea. En materia de deporte adaptado las bajadas presupuestarias han sido muy importantes en los tres últimos años, a nivel local, autonómico o nacional. Todos estamos trabajando por generar recursos que no provengan solo vía subvenciones.

En este sentido, hemos modificado la estructura de la Liga Nacional para facilitar una competición más asequible desde el punto de vista económico para la mayoría de clubes y estamos intentando generar recursos extras para la competición. Sí es verdad que desde hace unos años, los clubes están trabajando también equipos de base y ello a medio plazo va a seguir beneficiando su capital humano y que las Selecciones Nacionales se nutran de ellos/as.

Gracias a la tercera posición obtenida en el Europeo de Alemania, la Selección Española de Baloncesto en Silla de Ruedas ha obtenido el pasaporte directo para el próximo campeonato del Mundo que se celebrará el año que viene en Goyang (Corea de Sur), ¿podemos soñar con estar en lo más alto?
El trabajo del equipo técnico y de la Comisión Nacional de Baloncesto ha sido espectacular en los últimos años. Después de tres citas Paralímpicas, España volvió a estar representada con su Selección masculina en los Juegos de Londres y de nuevo nos hemos ganado el derecho a estar en un Mundial. Somos conscientes de que hay selecciones con un potencial grandísimo pero tanto técnicos como jugadores tienen claro que cuando van a citas internacionales van a competir, y ellos son los primeros en marcarse un grado de exigencia importante. España ha recuperado el prestigio que tenía hace años y es un equipo respetado por todos los rivales.

La formación de los jugadores noveles y la creación de escuelas deportivas son imprescindibles para el futuro del Baloncesto Adaptado Español. ¿Cree que se está trabajando bien desde los clubes estas escuelas? Y, desde la Federación, ¿cómo se ayuda a los clubes que tienen escuelas deportivas?
Antes citaba la importancia de las escuelas para cualquier club. En estos momentos el baloncesto en silla de ruedas es una gran opción de práctica deportiva para los/as niños/as con discapacidad física y, junto a los técnicos, un gran estímulo para que los jugadores más veteranos les aporten su experiencia y conocimiento. Desde la Federación tenemos en marcha dos competiciones, una junto al CSD en el Escolar por Comunidades Autónomas y otra a nivel de Escuelas de Clubes. Además, en el reparto de ayudas para los clubes que compiten en la Liga Nacional, el tener jugadores/as jóvenes es premiado de manera positiva.

Cada año vemos cómo equipos de la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas desaparecen por falta de recursos. ¿Qué se está haciendo mal?
Quizá una excesiva dependencia de ayudas públicas, o el tener plantillas con un número importante de jugadores foráneos; es una situación que no solo tenemos que analizar en nuestro deporte, que está afectando desgraciadamente a muchas entidades inmersas en ligas de otros deportes fuera de la discapacidad.

¿El deporte adaptado se ha visto sacudido por la crisis económica? ¿Cómo se portan las administraciones públicas a nivel de subvenciones?
Antes comentaba que la situación económica ha hecho que los últimos años las bajadas presupuestarias hayan sido muy importantes. Como referencia, nuestra Federación tuvo un descenso en la ayuda del CSD del 34% y 37% en los dos últimos años. Parece que ahora la coyuntura económica tiene visos de mejorar; espero que hayamos tocado suelo en esos descensos y podamos recuperar los recursos que se aplicaban al deporte en general y al adaptado en particular, hace unos años.

¿Y las instituciones o empresas privadas? ¿Con qué apoyos cuentan?
Hemos abierto nuevas líneas de financiación pero no solo a nivel de patrocinio, lo hemos hecho ofreciendo a las empresas el deporte adaptado como actividad social, como valor añadido a lo que un mero mecenazgo puede tener de retorno. En este sentido, entidades como Fundación Repsol, Fremap y Fundación Mapfre, han apostado por proyectos relacionados con el deporte adaptado.

En líneas generales, ¿cuál cree que es la situación del deporte adaptado español en comparación con otros países de la Unión Europea?
A nivel económico no dispongo de datos que puedan hacernos valorar si los presupuestos vía subvenciones han sufrido reducciones como las hemos vivido en nuestro país. Es cierto, y ahí están los datos, que a nivel de Juegos Paralímpicos hemos bajado en el medallero, pero seguimos manteniendo puja deportiva con los principales países europeos, pese a tener menor población que muchos de ellos.

Durante el tiempo que lleva como presidente de la FEDDF habrá tenido momentos mejores y peores. ¿Cuál ha sido su mejor momento como Presidente de la Federación y cuál es la mayor dificultad con la que ha tenido que lidiar o cuáles son las principales cuestiones que preocupan actualmente a la Federación en cuanto al deporte adaptado?
Empiezo por lo menos bueno, no voy a considerarlo como algo negativo; creo que el proceso de integración que comentamos al principio no se ha llevado bien desde el comienzo. Nuestra Comisión de Integración ha trabajado duro para hacer mucha pedagogía en que no se haga un proceso liquidacionista, que sea verdaderamente un proceso integrador y en ello seguimos. Es parte de la gestión pero no es actividad propiamente deportiva y por ello lo pongo en este lado de la balanza.

En la parte positiva me quedo con muchas, desde saber que aparecen nuevas licencias de jóvenes que se acercan al deporte adaptado hasta los buenos resultados en competiciones internacionales. Soy una persona optimista por naturaleza que desempeño esta responsabilidad de una manera totalmente altruista y donde disfruto cada momento y cada situación derivada de mi responsabilidad; si no lo hiciera, no dudes que no estaría aquí.

Y por último, señor Presidente, en pocos meses cumplirá con su mandato al frente de la FEDDF, ¿ha pensado si se presentará a la reelección?
En estos casi tres años hemos aunado voluntades en un proyecto común y en la Federación están participando, de una u otra forma, todos aquellos que desean aportar una visión general de trabajo positivo para el deporte adaptado. El proceso electoral lo comenzaremos en el mes de abril y si el equipo de trabajo que ahora está conmigo desea que siga, estaré encantado de continuar aportando trabajo e ideas para la Federación.

No matches

Nos gustaría colocar cookies en su ordenador para ayudarnos a hacer este sitio web mejor. Para obtener más información sobre las cookies, consulte nuestra política de privacidad. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information