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Daniel Rodríguez, Jaume Llambi, Rafael Muiño y Javier Gómez, todos ellos jugadores del Fundosa ONCE, participan desde ayer jueves y hasta hoy viernes en una campaña sobre la responsabilidad ante el volante tras una noche de fiesta. Esta iniciativa está promovida por la Fundación Abertis, en colaboración con la Fundación ONCE, Cruz Roja, la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona.

 

La imagen de la campaña muestra una silla de ruedas bajo el siguiente mensaje en letras llamativas: “¿Te vuelven loco los trastos con cuatro ruedas?”. Y cuenta con el lema “Diviértete con responsabilidad y no te la juegues. Te queda una vida, no la pierdas. Conduce con sentido común”.

En Madrid, esta acción comenzó ayer por la noche y continuará en la noche de hoy viernes. Los jugadores del Fundosa ONCE, acompañados de Raúl Núñez y Ángela Descalzo, team manager y responsable de la Escuela del equipo, respectivamente, estuvieron en la escalinata de acceso al majestuoso Templo de Debod, levantado con piedras traídas expresamente desde Egipto, y ante el intercambiador de Moncloa. Son dos de las zonas de ocio nocturno más concurridas de Madrid.

Con el objetivo de que aquellos que disfrutan de la noche lo hagan siendo conscientes de las consecuencias fatales que puede tener una actuación irresponsable, un grupo de voluntarios con lesión medular por un accidente de tráfico (del Fundosa ONCE y de Cruz Roja) alertan a los jóvenes de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas y de las distracciones al volante.

Esta mañana tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Madrid una rueda de prensa de presentación de la campaña, donde Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, destacó la importancia de mentalizar a los jóvenes sobre el ocio responsable y transmitirles el mensaje de que “nuestra vida puede cambiar de la noche a la mañana” si se conduce irresponsablemente.

Por su parte, el director de Fundación Abertis, Sergi Loughney, aseguró que la meta esencial que se persigue con esta iniciativa es "unir y concienciar", mostrando a los jóvenes que es bueno divertirse, pero responsablemente.

La directora general de Tráfico, María Seguí, dijo que, a pesar de que la reducción de la siniestralidad en las carreteras ha sido especialmente importante en el colectivo de jóvenes, no hay que olvidar que esta es la principal causa por la que dejan de existir, y añadió que "todavía tenemos muchas personas y lugares a los que llegar" con los mensajes preventivos.

Finalmente, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, resaltó que la concienciación y la educación vial son los mejores medios para generar entre los jóvenes comportamientos seguros y subrayó la importancia del ocio responsable para que no pongan en peligro su vida ni la de los demás.

La campaña de Fundación Abertis se enmarca en el programa de seguridad vial que lleva a cabo desde el año 2003 y que incluye la promoción de investigaciones, la organización de jornadas científicas, la educación vial en las escuelas y las acciones de sensibilización.

Concretamente, la iniciativa presentada este viernes está incluida en la campaña de sensibilización 'Te queda una vida', lanzada en 2009 y dirigida a los jóvenes de entre 18 y 30 años.

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